Saltar al contenido

FOSYGA o ADRES – Consulta y descarga el certificado de la EPS en el que estás afiliado, por internet.

¿Aún no sabes a qué servicio de salud estás afiliado? Averiguarlo es mucho más fácil, a través de portales como el FOSYGA, ahora la nueva ADRES en donde puedes descargar tu certificado de la EPS sin tener que moverte de casa, ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Acompáñanos! Nosotros te diremos todo lo que necesitas saber.

Fondo de Solidaridad y Garantía

FOSYGA – Cómo realizar el trámite de certificado de afiliación a tu Eps en Linea

El gobierno colombiano se ha encargado de facilitar en gran medida la vida a todos los colombianos, gracias a la creación de portales como el fosyga, en donde con tan solo realizar una consulta electrónica puedes acceder a información confiable, veraz y precisa sobre todo lo relacionado al sistema de salud y seguridad social.

Realizar la consulta eps es bastante fácil, solo debes asegurarte de seguir al pie de la letra las siguientes instrucciones:

Pasos para rellenar trámite

1-Entrar a la web de ADRES / FOSYGA

El primer paso para acceder a la información sobre tu certificado de afiliación es, colocar en el buscador el link: www.adres.gov.co y presionar el botón de buscar. Estando en la página principal, debes dar en botón identificado como “Consultar fosyga”

2-Seleccionar el tipo de documento con el inscrito a a la EPS

La elección del tipo de documento es muy sencilla, solo debes indicar en el cuestionario si vas a realizar la consulta fosyga con tu cédula de identidad, número de pasaporte, número de identificación tributaria, salvo conducto, o cualquiera de las otras opciones reflejadas.

3-Escribir el Número de documento

En el siguiente campo obligatorio debes escribir correctamente el número de tu documento, cuidando de no dejar ningún espacio, ni colocando puntos o comas, de no ser así no podrás imprimir el Fosyga adecuadamente

4-Ingresar un Código de seguridad

Con la finalidad de evitar los fraudes electrónicos, los portales web gubernamentales han implementado un sistema de recaptcha que corrobora que, quien esté accediendo a la base de datos fosyga sea una persona y no un robot.

Solo debes rellenar este último campo. Algunos de los recaptchas más utilizados son, la identificación de letras y números, imágenes y sonidos.

5-seleccionar el Botón consultar

El paso final para descargar el certificado en fosyga es, dar clic en el botón de consulta, cuando todo esté listo, tendrás a la mano toda tu información.

¿Cómo descargar el certificado EPS en Fosyga?

Una vez hayas consultado tus datos en el portal fosyga, solo debes dirigir tu cursor hasta llegar a la parte de abajo, y dar clic en la opción identificada como “imprimir”, cuando hayas pulsado este botón, aparecerán dos opciones en tu pantalla.

Tendrás que elegir entre imprimir el documento (Para ello debes tener la impresora conectada a tu ordenador) o guardarlo en un formato PDF, con este último tienen la posibilidad de imprimir luego, enviarla por correo o fax.

Si no aparecen los resultados de mi consulta, ¿qué debo hacer?

Aunque no lo creas, este tipo de portales web puede presentar inconsistencias, sin embargo, no todo es responsabilidad de los administradores de la página o el sistema por sí mismo, debido a que, fosyga/adres tienen como competencia funcionar como una base de datos, recibiendo la información directamente de los organismos de salud, Si estos, no actualizan la información, consultar eps será una tarea básicamente imposible.

Ahora bien, si al entrar en la página oficial de fosyga y realizar la consulta, tus datos no aparecen reflejados, lo que debes hacer es, dirigirte a las entidades de EPS en donde estás afiliado o en aquella a la que quieres afiliarte, ellos deberían ocuparse de este inconveniente.  

Si este persiste, el siguiente paso es acceder a Supersalud (https://www.supersalud.gov.co/es-co) para colocar una queja en contra de la entidad encargada de realizar los traslados EPS y ellos se encargaran de realizar las modificaciones necesarias para que puedas realizar tus consultas de afiliados en la base de datos de seguridad social fosyga.

¿No puedes realizar tu consulta? ¡Consejos para lograrlo!

Al ser un portal digital, existe la posibilidad que durante tu consulta en fosyga aparezcan algunos errores propios de la página, sistema o servidor, esto no significa que no vayas a obtener los resultados deseados, solo debes seguir intentando y probar con estos consejos que te ayudarán a resolverlos.

¡No Aparece la ventana emergente! ¿Qué hago?

Que no aparezcan las ventajas emergentes suele ser bastante frecuentes, pero muy fáciles de solucionar, solo debes seguir al pie de la letra estos pasos:

Lo primero que debes hacer es dirigir la vista hacia donde se encuentra ubicada la barra en donde se escribe el link de búsqueda, allí podrás observar justo al lado de la estrella (En el lado superior derecho) un pequeño cuadro con forma de ventana con una aún más pequeña cruz de color rojo.

Debes dar clic sobre ella, cuando lo hayas hecho notarás que emergerá un recuadro en donde podrás indicar si deseas permitir las ventanas emergentes en esa pagina o si deseas activarlas en todas las páginas de búsqueda.

El último paso es modificar la opción para permitir que aparezcan las ventanas emergentes en esta página y con eso quedara solucionado este problema.

¡El sistema no me permite abrir la Página!

Puede suceder que, al realizar el proceso para consultar los antecedentes en fosyga o el estado de afiliación en una EPS, el sistema arroje algún error por estar caído, esto se debe principalmente a la falta de mantenimiento de los canales digitales y en este caso debes guardar la calma y esperar a que el error sea resuelto el equipo de trabajadores del estado encargado del mantenimiento de la página.

Otra buena opción es, comunicarse con ADRES a través de los canales regulares como lo son las líneas telefónicas, el correo electrónico o visitar la oficina principal.  

¿Qué información obtienes al sacar el certificado de afiliación?

En el certificado de la eps se verá reflejada toda la información vinculada con el sistema de seguridad social colombiano, si recibe o no un subsidio de parte de las entidades de salud del país, el número de seguro social, información sobre los contribuyentes y en general, toda la información reportada por los órganos de salud del país.

Información obtenida con el fosyga

EPS – ¿Qué es?

El significado de las siglas EPS es el siguiente: Entidad Promotora de Salud. Esta organización está compuesta por un número variado de empresas pertenecientes al sistema nacional de salud colombiano; Las personas que se afilien a las diferentes eps podrán gozar de atención médica en clínicas u hospitales sin pagar por estos servicios.

La gestión de la EPS funciona en dos regímenes distintos, el primero se denomina régimen contribuyente y está destinado para aquellas personas y familias que se encuentren en la capacidad económica de cancelar periódicamente una cuota que le garantice la atención médica al momento de necesitarla.

El pago de dicha contribución puede realizarse directamente por el contribuyente o por las empresas a la que este se encuentre en condición de empleado.

Por otra parte, el régimen subsidiado está dirigido a aquellas personas que, por mala condición económica, pobreza o enfermedad no se hallan en condiciones para generar el pago a la contribución de la EPS. En estos casos, el Estado se encarga de subsidiar el sistema de salud para que puedan recibir los servicios médicos en caso de necesitarlos.  

¿Cómo puedo saber en que Eps estoy afiliado?

Mucho colombianos se preguntan… ¿Cómo saber a qué seguro estoy afiliado?, en la mayoría de los casos, las empresas o compañías para la que se trabaja, suele proporcionar esta información al empleado, sin embargo, para aquellos que son independientes o simplemente no tienen esta información se habilitaron los siguientes canales:

  • La línea de salud para todos: El número telefónico es 3649666, una vez hayas realizado la llamada, te atenderá un operador al cual deberás proporcionarle tus datos y este se encargará de encontrar tu afiliación en las EPS. Ten en cuenta que, por este medio no podrás obtener el certificado de pensión fosyga, debido a que necesitas entrar al portal web.
  • Página web de la Secretaría Distrital de Salud: Para ingresar es este portal solo debes dirigirte a este enlace, www.saludcapital.gov.co, posteriormente deberás dar clic en el botón identificado como “consultar estado de afiliación”, al rellenar los campos con tus datos podrás saber en que eps estás.
  • Puntos de atención: Existen oficinas que se encargan de brindarte esta información estas, están situadas en CADES y SUPERCADES, en ellas te dirán todos los datos que necesitas saber.
  • Hospitales públicos: En las entidades hospitalarias podrás encontrar puntos de atención al usuario en donde con dar tus datos, el personal se encargará de decirte en que EPS estás afiliado. Esta es una de las formas más eficientes de consultar tu estado en fosyga.
  • Página oficial de ADRES: a través de este portal podrás obtener el certificado fosyga por internet, sin tener que mover un solo pie fuera de casa.

FOSYGA Fondo de Solidaridad y Garantía – ¿Qué es?

Tal Como su nombre lo indica, se trata de un fondo de solidaridad cuya única función es velar por que cada colombiano cuente con un respaldo que le permita recibir servicios de salud oportunos en caso de necesidad.  

Dicho fondo fue creado en el año 1993, siguiendo los designios de la ley 100; Fosyga es administrado por el ministerio de protección social, en conjunto con empresas privadas que se encargan de prestar servicios en el área de la salud.

El funcionamiento de Fosyga depende principalmente de las aportaciones recibidas de los impuestos mensuales, el pago de los trabajadores y los aportes directos de contribuyentes, garantizando que el servicio llegue a todos los colombianos.

ADRES – ¿Qué es?

Para el año 2017, específicamente el primero del mes de septiembre, los paradigmas del sistema de protección social y salud de los colombianos da un giro de 180º y Fosyga adopta el nombre de ADRES, cuyas siglas tienen el siguiente significado: Administración de los recursos del sistema general de seguridad social de salud.

Con el nuevo nombre vinieron nuevas competencias, como lo es la administración total del sistema general de seguridad social y salud de todos los colombianos, al igual que ejercer los controles y sanciones necesarias para mantener el buen funcionamiento de dicha entidad.

Administración de los Recursos deñ ASistema de Seguridad Social de Salud

¿Cuál es la funcionalidad y objetivos del ADRES?

Te hemos mencionado a grosso modo cuáles son las competencias de ADRES, es momento de que conozcas en profundidad cada una de sus funciones:

  • ADRES debe ocuparse de realizar la administración total de todos los recursos de Seguro general se la seguridad social y salud, además de la administración del fondo de salvamento y garantías para el sector salud (FONSAET)
  • Se encarga de gestionar y administrar cada una de sus funciones propias.
  • Debe garantizar los recursos necesarios para el buen funcionamiento del sector salud, a través del pago oportuno a sus prestadores y proveedores de tecnología.
  • Promover la eficiencia del sistema de salud, a través del adelanto de las verificaciones de los procesos propios de ADRES
  • Desarrollar y fortalecer el sistema financiero de las entidades de salud.

El objetivo de ADRES

Este, puede resumirse en la siguiente oración: ADRES debe encargarse de gestionar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de SGSSS o sistema general de seguridad social para la salud, además de emplear los mecanismos de control para su uso adecuado.  

¿Qué recursos administra ADRES y a donde van dirigidos?

Si pensaste que a través de ADRES solo podrías sacar certificados, consultar por cédula tu afiliación en eps o conocer si te corresponde el pago de pensión, no podrías estar más equivocado, ADRES se encarga de la administración de los siguientes recursos del sistema de salud:

  • Presta apoyo solidario a las víctimas y familiares de personas que hayan sufrido una catástrofe, un ataque terrorista o haya sido incapacitada permanentemente del trabajo, a través de pagos e indemnizaciones. En el caso de fallecimiento, cubre todos los gastos del servicio funerario, y corre con los gastos de la ayuda psicosocial en caso de necesitarla, todo mediante a famisanar EPS.
  • Cancela gastos producidos por la atención médica inmediata a víctimas de ataques terroristas o catástrofes naturales.
  • Se encarga de pagar puntualmente los gastos producidos por la EPS, correspondientes a los seguros y prestaciones de las personas afiliadas al SGSSS, incluyendo la cancelación por enfermedad de trabajadores que superen los 540 días.
  • Es el principal financiador de programas de carácter social que se encargan de promover la seguridad social colombiana.
  • Cancela los gastos de los planes de prestaciones y los beneficios de salud.
  • Realiza inversiones necesarias para el buen funcionamiento del sistema de emergencias sanitarias o eventos catastróficos.

¿Cuál es la diferencia entre RUAF y FOSYGA?

El Ruaf o registro único de afiliados es un ente que se encarga de la clasificación de los usuarios inscritos en el sistema de salud, este programa se puso en funcionamiento en el año 2003 y su competencia consiste en la clasificación y organización de los datos de las personas que se encuentran adscritas al sistema de salud, familias subsidiadas, profesionales en riesgos, cesantías y beneficiarios de las políticas sociales colombianas.

Este es un organismo bastante parecido Fosyga, debido a que ambos funcionan como una gran base de datos nacional en donde se lleva el control de las afiliaciones de ciudadanos que gozan de algún beneficio.

Una de las más grandes diferencias entre ambos organismos es que, las competencias de Fosyga están dirigidas especialmente hacia el área de salud, mientras que la base de datos de Ruaf entrelazan diferentes programas propios de la asistencia social colombiana.

¿Qué es la Base Única de Afiliados, BDUA?

Se trata de una base de datos única en donde se puede encontrar toda la información de los colombianos que se encuentren afiliados y plenamente identificados en los diferentes sistemas de protección social vinculados directamente con la salud; Esto abarca a aquellos que se hallen en los diferentes regímenes del sistema de SGSSS.

El BDUA debe regirse por el marco legal y normativo del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la ley 4622, la cual entró en vigencia en el año 2016; Esta establece que debe realizarse un reporte de los datos del SGSSS.

¿Los Datos de BDUA son confiables?

¡Totalmente!, la responsabilidad de administración de las afiliaciones de estos datos corresponde a las diferentes empresas y entidades que trabajen en el área de la salud, por lo tanto, deben hacerse responsables por la calidad y veracidad de la información suministrada. Además, las ya mencionadas entidades serán responsables de la actualización constante de la información, respetando así los designios de artículo 4 de la ley 1266.

EPS Famisanar ¿Sabes qué es?

Famisanar es un programa de la EPS que se encarga de garantizar el bienestar de las familias de los empleados de una empresa, los mecanismos que utiliza para esta activa son:

·         Pagos y compensaciones a los familiares de la víctima de una catástrofe o muerte por accidente laboral

·         Afiliación en las EPS de los familiares del trabajador en el sistema de asistencia social con cobertura total en gastos médicos

·         Liquidación total por incapacidad del trabajador, para protección de él y sus familiares

·         Protección del ciudadano a través del cumplimiento de la ley

Fosyga- sisben, ¿Qué es?, ¿Cómo se relaciona con las EPS?

Consulte su Eps por internet

El Sisben puede ser definido como un Sistema de Identificación potenciales Beneficios de programas Sociales para los colombianos, el proceso de identificación se lleva a cabo mediante el Ministerio de Planeación de Colombia, en donde se realiza la clasificación de los ciudadanos para identificar el nivel de pobreza y así ser incluidos en los programas de ayuda social que necesitan.

El Sisben guarda relación con las EPS y en ADRES debido a que, según el puntaje obtenido una vez hayas respondido todo el cuestionario, arrojará si eres candidato para entrar en una EPS de régimen subsidiado y de esta forma exonerar por completos los pagos de la misma.

Para saber si calificas para estos programas, debes realizar la consulta, entrando desde el portal del Sisben y descargar el certificado que te será útil para entrar en rápido en fosyga.

Puntos de atención al cliente y teléfonos de contacto de Adres / Fosyga

¿Necesitas realizar una consulta o entrar en contacto con fosyga/adres? o ¿quieres averiguar tu eps y tienen ni idea de cómo hacerlo?, no te preocupes, nosotros te daremos los principales y más eficientes medios de contactos para garantizarte una atención de 10 estrellas.

Líneas telefónicas

Para comunicarte a través de las líneas telefónicas solo debes hacer una llamada a cualquiera de los siguientes números: +57 01 8000 423 737 o al +57 (1) 432 27 60, sin embargo, recuerda tener paciencia, puesto que muchas personas acceden a estas líneas a diario.

Te recomendamos realizar la o las llamadas a lo largo del día, teniendo en cuenta que el horario de atención por este medio va de lunes a viernes desde la 07:00 am hasta las 07:00 pm y los sábados desde las 08:00 am hasta las 12:00 pm (Medio día)

También puedes realizar tus llamadas sin costo alguno a través de la 01 8000 423 737.

¡Envía un Correo electrónico!

Otra forma eficiente de comunicarse con las oficinas de ADRES o fosyga es mediante el correo electrónico; Para hacerlo lo único que debes hacer es, redactar un email con tus dudas, recomendaciones e incluso quejas y enviarlas a la siguiente dirección: notificaciones.judiciales@adres.gov.co.

Al igual que con las llamadas telefónicas, te recomendamos que tengas mucha paciencia, debido a que el E-mail es un medio utilizado por millones de colombianos, por lo tanto, es posible que la respuesta tarde un poco en llegar.

Dirígete a las oficinas de Fosyga

El horario de atención en estas sedes va desde las 08:00 am hasta las 04:00 pm, trabajan de lunes a viernes y esta es la dirección:

Colombia, Bogotá, Centro Empresarial Elemento, ubicado en la avenida Calle 26. Número 69 – 76. Torre 1 Piso 17.