Saltar al contenido

Puntaje SISBÉN – Consulta y descarga el Certificado de afiliación por Internet

Si estás pensando en afiliarte al sisbén, pero no tienes ni idea de como hacerlo, ¡Estás en el lugar adecuado!, te diremos todo lo que necesitas saber sobre el sisbén, qué es, cómo afiliarte, cómo consultar tu puntaje y mucho más…

Descarga y consulta tu puntaje sisbén

Además, te contaremos en detalle cuales son los pasos que debes llevar a cabo para obtener el certificado del sisbén, personal o familiar y te diremos para qué sirve el puntaje, si te interesa la información, ¡Solo tienes que seguir leyendo!

SISBÉN – ¿Qué es?

¿Te has preguntado qué es el sisbén?… El sisbén o el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, es una entidad gubernamental perteneciente a al departamento Nacional de Planeación del Estado colombiano, esta, se encarga de recaudar información fidedigna, verdadera y confiable sobre los colombianos que se encuentren en situación de riesgo o pobreza.

Es una herramienta con una rigurosa composición que involucra un gran número de normativas, reglas y procedimientos que se deben seguir al pie de la letra para obtener de primera mano toda la información de los colombianos; los datos se encuentran en constante actualización proveniente de los distritos, departamentos y municipios del país.

Además de funcionar como una gran base de datos, el sisbén tiene como objetivo la clasificación de cada colombiano, con la finalidad de focalizar de forma adecuada el gasto público, a través de programas de protección social, a los cuales los ciudadanos puedan aplicar.

Programas de protección social aplicables:

  • Políticas sociales de protección social enfocados a la infancia.
  • Presupuesto para hogares comunitarios, casas de protección infantil y centros de desarrollo infantil.
  • Acceso a entidades como los ministerios del trabajo, educación y vivienda.
  • Cancelación de la cuota del Servicio militar.
  • Minagricultura, este ministerio se encarga de todo lo relacionado con los espacios rurales, prestando subsidios integrales de tierra y a los jóvenes de la zona, para su desarrollo.
  • Icentex, en este programa puedes elegir el subsidio que necesites.

Para poder acceder a cualquiera de estos programas sociales es necesario rellenar una encuesta, en donde el sistema se encargará de identificar cada uno de los posibles beneficiarios en áreas como la salud, educación, vivienda, bienestar social y en general de la protección que debe provenir de los órganos Estatales colombianos.

Cómo consultar tu puntaje SISBÉN en línea

Consultar el puntaje en el sisbén es sencillo, lo único que necesitas es tener a la mano tu documento de identidad y seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  • Ingresa en el portal oficial de trámites y consultas sisbén (www.sisbén.gov.co)
  • Aparecerá un cuadro con únicamente 2 campos obligatorios, en el primero deberás colocar el tipo de documento que vas a emplear, elige entre la cédula nacional, cédula extranjera, tarjeta de identidad o registro civil; En el segundo campo, coloca el número correspondiente al documento que hayas seleccionado anteriormente.
  • Presiona el botón azul identificado con la palabra “Consultar
  • El siguiente paso es, resolver el recaptcha, para hacerlo debes dar clic en el recuadro que dice: “yo no soy un robot”.
Cómo consultar el puntaje sisbén en línea

Cuando hayas llevado a cabo estos pasos, debes bajar la barra espaciadora ubicada en el lado derecho de la pantalla y en cuestión de unos pocos segundos podrás ver tu puntaje del sisbén.

Cómo descargar e imprimir tu puntaje del SISBÉN paso a paso

Para descargar puntaje sisbén lo único que debes hacer es seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es consultar el sisbén por cédula o cualquier otro documento de identidad, siguiendo los pasos de arriba.
  • Paso 2: Cuando hayan aparecido los resultados en pantalla, en la parte arriba notaras un botón de color azul, con la palabra “Imprimir”, ¡Da clic en él!
  • Paso 3: Luego de dar clic, aparecerá una pantalla en donde podrás visualizar el documento y las especificaciones de la impresora; Debes ubicar nuevamente el botón con la palabra imprimir y dar clic en la flechita que se encuentra en la parte de debajo de dicho botón.
  • Paso 4: Ahí, estarán varias opciones, presiona “Guardar en formato PDF”.
  • Paso 5: Guarda el documento en el ordenador de forma tradicional.
  • ¡Has completado la descarga!

Consultar puntaje por cédula

No importa si te ubicas en Medellín, Río quito o Bogotá, puedes averiguar el puntaje del sisbén desde cualquier lugar de Colombia, con tan solo realizar la consulta en línea con el número de tu cédula de identidad.

Realizar la consulta en el sisbén es bastante fácil, debes acceder a la página de consultas del estado colombiano y seleccionar el tipo de documento, en este caso la cédula, (Nacional o extranjera) y en el siguiente campo, colocar correctamente el número de la cédula.

Posteriormente, da clic en consultar, resuelve el recaptcha y por último verifica que toda la información esté correcta y descarga la ficha del sisbén.   

Consultar el puntaje sin documento de identidad

¡Aclaremos dudas!… Los beneficios sociales otorgados por el sisbén están enfocados para la población vulnerable del Estado colombiano, sin embargo, existen algunas excepciones que pueden ser tomadas por el personal responsable de afiliación al sisbén, por lo tanto, para realizar la consulta del puntaje del sisbén sin cédula de identidad, solo debes realizar los siguientes procesos:

  • Selecciona el documento de identidad: En el caso de no posee cédula de identidad colombiana, puedes elegir entre las opciones siguientes: Pasaporte, documento de ciudadano extranjero, permiso especial de permanencia y salvoconducto migratorio.
  • En el recuadro que se ubica en el lado derecho, coloca el número del documento que seleccionaste antes.
  • Presiona “yo soy un robot” para resolver el recaptcha y listo.

Resultados del informe

Los resultados del puntaje del sisbén deben aparecer en tu pantalla luego de realizar la consulta; el informe, además de indicar el puntaje obtenido, también tienen un registro de tus datos personales como el nombre, documento de identidad, entre otros.

Puedes aprovechar la oportunidad para verificar si todos estos datos están correctos, en caso de no estarlo, puedes dirigirte a las oficinas del sisbén y solicitar la corrección de los mismos.

Imprimir certificado

Para imprimir el certificado, debes realizar la consulta en el portal oficial del sisbén, culminado este proceso y con el informe en pantalla, debes dar clic en donde dice “Imprimir”, luego, aparecerán las opciones de imprimir o guardar, da clic en la identificada como “imprimir”, automáticamente el ordenador enviará la información a la impresora y podrás tener tu certificado en físico.

¿Cómo calculo mi puntaje del SISBÉN?

El cálculo de los resultados de la encuesta aplicada por el sisbén se realizan de forma automática, para conocer estos resultados, lo único que debes hacer es realizar la consulta en la página, una vez tu afiliación se haya realizado.

¿Cómo es el puntaje del sisbén?

El puntaje asignado a las diferentes preguntas de la encuesta va a depender de la respuesta del encuestado, los puntajes más bajos se les dan a las personas cuyo nivel de vulnerabilidad sea superior, aquellas que se encuentren en zonas rurales, cuyo acceso a la salud, educación e incluso recreación de más complejo, tienen prioridad al momento de ser evaluados.

Ahora bien, es importante que la información suministrada por el encuestado sea verdadera, debido a que, el sisbén realiza la verificación de todo lo encuestado gracias a las diferentes bases de datos gubernamentales, con la finalidad de garantizar la distribución eficiente de los recursos, para la población más necesitada.

¿Cuál es el puntaje más bajo en el sisbén?

Los puntajes del sisbén que clasifica para obtener beneficios sociales van desde el 0 hasta en 37 o 39 dependiendo del nivel del puntaje, sin embargo, las puntuaciones más bajas oscilan entre 10 y 15 puntos; Estos reflejan un nivel de pobreza bastante grave.

¿Qué ventajas proporciona la afiliación al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales?

Cada día son más los colombianos que se afilian a este programa de identificación de condiciones de vulnerabilidad, esto se debe principalmente a que, los beneficios ofrecidos por el sisbén son muy amplios, capaces de mejorar diferentes situaciones de vulnerabilidad o pobreza en las diversas regiones del país.

Ahora bien, estar afiliado a este órgano no es garantía de que, el Estado va prestar apoyo a nuestras necesidades, por lo tanto, las ventajas que dejan la afiliación al sisbén son, el registro y la actualización de datos importantes para la clasificación de la población, además de agilizar el proceso en caso de calificar para obtener un beneficio social.

¿Qué tipos de niveles de puntajes del Sisbén existen?

Para aquellos que no se encuentren familiarizados con los tipos de niveles del puntaje del sisbén, estos son los existentes en la actualidad:

Puntaje del sisbén nivel 1

Para este nivel clasifican aquellas personas cuya vivienda este ubicada en las zonas rurales y hayan alcanzado un puntaje de no supere los 38,98 puntos, además, aquellos colombianos que residan en las grandes ciudades del país, que no hayan obtenido un puntaje superior a los 47,99 puntos. En la mayoría de los casos, son ciudadanos que carecen de una vivienda digna.

Puntaje del sisbén nivel 2

En este nivel sólo clasifican aquellas personas cuyas necesidades sean aún más urgentes, además, solamente se tomarán en cuenta aquellas que tengan su residencia en los lugares rurales del país, debido a que las adversidades a las que se deben enfrentar son mucho más precarias, que las de los ciudadanos residenciados en urbanismo.

Ahora bien, ¿Qué significa la La división de los niveles de puntaje del sisbén?, esta se realiza debido a que, aquellas personas que se encuentran en el campo, por lo general tienen más dificultades para solventar necesidades básicas como tener acceso oportuno, rápido y eficiente a los centros de salud, recibir el servicio de transporte público y en algunas comunidades, el servicio de telefonía, luz o agua.

Puntajes del SISBÉN según la zona de residencia territorial

¿Quieres saber cómo se clasifica el puntaje del sisbén?… Este, es un ente encargado de la clasificación de los ciudadanos, que utiliza sus propios métodos de organización, tales como son el puntaje y nivel obtenido a través de la afiliación; en el caso del puntaje, se clasifica de la siguiente forma:

Sisbén rural

En este caso, el sisbén es aplicable únicamente a aquellas personas que se encuentren ubicadas en las localidades más rurales del país, en donde ser campesino es un sinónimo de pobreza; Estas personas se encargan de la actividad agropecuaria, la ganadería y la pesca.

Sisbén Urbano

Cuando se habla de un sisbén urbano, nos referimos a que el programa se aplica en las ciudades de Colombia, sin embargo, sólo a aquellas que tengan un número de personas que sobrepasan los 5.000 habitantes. También se debe aplicar a los centros de poblados, los cuales deben su nombre a los entes gubernamentales.

¿Cómo funciona el programa del Sisbén?

El funcionamiento del sisbén está estrechamente vinculado con el DNP, debido a que el departamento nacional de planeación es el encargado de crear los lineamientos que el sisbén debe seguir; En la actualidad el proceso consta de 5 fases, las cuales podemos resumir de la siguiente manera:

  • Solicitud: Esta, se debe llevar a cabo la persona interesada en realizar el registro y se realiza en las oficinas de su municipio.
  • Encuesta: Luego de tramitar la solicitud, la alcaldía envía a un trabajador que se encargue de aplicar la encuesta en el hogar de la persona, con la finalidad de corroborar la dirección y evaluar el estado de la vivienda.
  • Alcaldía: En esta fase, esta entidad se encarga de verificar la información del encuestado.
  • DNP: En el departamento de planeación, se asigna y verifica el puntaje, clasificando a la población para ser beneficiarios o no de los diferentes programas sociales.
  • Entidades: De haber clasificado, la información se remite a las diferentes entidades de apoyo social y en beneficiario comienza a gozar de estos beneficios de forma inmediata.
Régimen que estable el Sisbén

¿Cómo me afilio al sisbén?

El gobierno colombiano ha hecho un esfuerzo extraordinario para disminuir los procesos burocráticos y facilitar la ejecución de trámites a través de diferentes portales web, como el fosyga, sin embargo, en este caso, la mayoría de los trámites del sisbén no se pueden llevar a cabo de forma online, requieren que se realice la solicitud de forma presencial.

Para dar inicio con los trámites para la afiliación de una persona o núcleo familiar, lo primero que se debe hacer es, encontrar con la dirección de las diferentes oficinas del sisbén, ubicadas en los distintos municipios de las ciudades o zonas rurales, más cerca de nuestra vivienda.

El siguiente paso consiste en acudir a estas oficinas en horario de atención al público, para proceder con la solicitud de la visita para realizar la encuesta, esta se lleva a cabo en el hogar del solicitante, en donde debe haber al menos un adulto, con 18 años cumplidos para el momento y con un documento de identidad, el cual debe tener conocimiento pleno de la situación de todos los integrantes del núcleo familiar.

La encuesta cuenta con una gran variedad de campos que funcionan como un mecanismo para recoger datos sobre la situación laboral de los adultos del hogar, la escolarización de los niños, los ingresos y egresos del hogar, el acceso a la salud y todo lo que se relacione a las condiciones sociales en las que la familia se encuentre.

Cuando hayas acabado de rellenar los campos obligatorios, debes asegurarte de que, toda la información que hayas colocado en la encuesta es incorrecta, debido a que, esta quedara en el registro que posteriormente se anexara a la base de datos digital del sisbén.

Ahora bien, ¿Cómo saber si estoy en el sisbén? Para consultar a qué beneficios del sisbén puedes aplicar según el puntaje, debes ingresar a la página web del sisbén y realizar tu consulta con el número de tu documento de identidad, si no aparece en la base de datos, debes dirigirte nuevamente a la oficina más cercana de tu municipio para colocar el reclamo.

¿Cuánto tiempo debo esperar para consultar mi estado en el sisbén?

Este es un proceso de 4 fases, la primera: realizar la solicitud de forma presencial en las oficinas del sisbén, posteriormente debes esperar la visita del trabajador social encargado de aplicar la encuentra en tu residencia, esta información es verificada en otros bases de datos y por último, cargada al portal digital.

Es posible que puedan pasar varias semanas antes de que aparezcas en el sistema como un afiliado, por lo tanto, te recomendamos tener paciencia y si, al cabo de 1 o 2 meses, aun no has podido sacar el puntaje del sisbén, dirígete a las oficinas nuevamente.

SISBÉN del Núcleo Familiar – Puntaje

Las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad pueden solicitar la afiliación al sisbén, con la intención de convertirse en candidatos para recibir el apoyo económico del estado. Los pasos para la afiliación son exactamente los mismo que explicamos anteriormente, un integrante de la familia debe hacer la solicitud en las oficinas y esperar pacientemente la visita del encuestador.

Cuando la información suministrada por el encuestado esté en el sistema, debe realizar la consulta y si lo desea, imprimir el certificado que sirve como una constancia de que el núcleo familiar está afiliado a los programas de protección social ofrecidos por el Estado.

Pasos para sacar el certificado de núcleo familiar en sisbén

¿Cómo saber mi puntaje del sisbén?, realizar la consulta del puntaje obtenido por ti o tu núcleo familiar es muy simple, debido a que toda la familia queda registrada bajo el nombre y número de documento de identificación de la persona que se haga responsable como jefe de familia, por lo tanto, siguiendo estos pasos podrás acceder a toda la información:

Paso 1: Ingresa en la página del sisbén

Paso 2: Elige un tipo de documento de identidad que utilizaste durante la encuesta

Paso 3: Coloca el número de dicho documento y pulsa el botón de “consultar”

Paso 4: Rellena el recaptcha

¿Qué datos me brinda este informe?

El informe emitido por el sisbén cuenta con todos los datos proporcionados por el encuestador, por lo que, podrás observar los tipos y números de los documentos de identidad empleados para el registro, dirección exacta del municipio en donde se encuentra la vivienda, si esta es propia o está en alquiler, situación laboral de los mayores de 18 años, etc.

 También podrás visualizar la fecha en la que se realizó el ingreso al sistema digital del sisbén, si fue hecho desde Bogotá, Medellín u otro lugar de Colombia, el estado de validez de la solicitud, la dirección de oficina que la tramitó y por supuesto, el puntaje obtenido con la encuesta.

DNP- ¿Qué es?

El DNP o Departamento Nacional de Planeación es como su nombre lo indica un departamento perteneciente al poder público dependiente de las decisiones de la presidencia de la República colombiana.

Las competencias de este departamento van desde la planificación de políticas públicas que incrementen la calidad de vida de los colombianos, hasta el diseño, ejecución y corrección de distintos programas para fomentar el bien económico, social y ambiental de la nación, además, se encarga de realizar inversión social, en políticas focalizadas para eliminar la pobreza del país.

Departamento Nacional de Planeación

¿Cuáles son las funciones del Departamento Nacional de Planeación?

Entre las competencias del DNP se encuentra la planificación, coordinación y ejecución de diferentes planes nacionales para el desarrollo, estas labores son llevadas a cabo gracias al enlace directo existente entre el DNP y los diferentes ministerios, alcaldías, municipios y sus respectivas oficinas administrativas.

Debe trabajar en conjunto y completa consonancia con otros departamentos como los son CNP, consejo nacional de planeación, el CONPES-Consejo nacional de política económica y social y por supuesto con los actores de la sociedad civil involucrados; Estos se encargan de generar planes, políticas y programas pensados para el desarrollo de la sociedad colombiana, una vez aprobados, deben ser dirigidos al ministerio de haciendas, en donde estos se encargaran de administrar el presupuesto de la nación para su ejecución.

Otras de las competencias del DNP es la revisión de los programas creados por los distintos ministerios y departamentos del Estado como los siguientes: La registraduría, fiscalía, contraloría, veeduría y procuraduría; El departamento nacional de planeación, luego de la revisión de los programas de inversión, genera un plan eficiente de financiamiento, distribuido en los bancos del estado, que se encargan del financiamiento de estos programas.

Además de aprobar y distribuir los presupuestos antes mencionados, el DNP tiene como labor la elaboración de planes e instrumento que permitan evaluar la eficiencia y eficacia de estos proyectos, por otra parte, se encarga de elaborar el informe anual con los resultados obtenidos y posteriormente de aplicar las correcciones necesarias para su buen funcionamiento.

Por último, el departamento nacional de planeación también se encarga de monitorear el desarrollo de los años futuros en base a los indicadores arrojados por los programas que se generan en los años presentes, además de la creación de nuevos proyectos que ayuden a incrementar el crecimiento de Colombia a corto, mediano y largo plazo.