Saltar al contenido

Runt por cédula – Consulta todas las multas y comparendos a tu nombre – Gratis y sencillo

¡Acceder a toda la información de tu vehículo, ahora es mucho más fácil!…

Con el único fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, el gobierno se ha dado a la tarea de crear el RUNT. Una entidad pública que funciona de forma online, en donde desde cualquier dispositivo con conexión a la web, podrás verificar el estado de tu automóvil o motocicleta.

Conoce los datos sobre tus multas y comparendos en linea

Es una de las entidades más confiables, debido a que se encuentra en constante actualización de los datos. Con esta herramienta podrás consultar a nombre de quien está un vehículo, si está al día con el pago de impuestos, si cuenta con multas y todo lo que necesites tener a la mano sin la necesidad de movilizarse hasta las oficinas de tránsito. 

¿Qué es el registro único nacional de tránsito? – Runt

El Registro Único Nacional de Tránsito, también conocido como runt, es un ente gubernamental que cumple la función de almacenar, actualizar y proporcionar a los ciudadanos colombianos de toda la información referente al estado de cualquier vehículo.

Esta base de datos fue creada en el año 2014, ofreciéndoles a los ciudadanos una extensa base de datos de tránsito.

Donde pueden verificar todo lo relacionado con un automóvil, moto o propietario, utilizando el Runt por cédula.

Para tener acceso a esta base de datos es necesario que realices un registro, el cual puede llevarse a cabo desde la comodidad de tu hogar.

Accede a tu Runt por cédula

¿Quieres realizar una consulta de runt por cedula gratis?

Hacerlo es muy sencillo, lo único que debes hacer es, rellenar los campos obligatorios, indicando tu cédula de identidad y el número de tu documento, para posteriormente responder al recapcha, de esta forma obtendrás acceso total a toda la información de tu vehículo.

Campos obligatorios a rellenar en el runt por cédula

RUNT por cédula – ¿Cómo lo puedo consultar?

Si quieres averiguar sobre multas adjudicadas a tu vehículo, realizar trámites de compra venta o simplemente necesitas realizar una consulta de tu runt, lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la página de Runt oficial.
  • Una vez en la página web, será necesario que bajes el cursor un poco, hasta ubicarlo en el enlace identificado como: “Consulta de ciudadanos por documento de identidad”.
  • Deberás dar clic en la opción que invita al usuario a continuar.
  • Llena todos los datos del formulario, prestando mucha atención para no cometer errores.
  • Responde al recptcha y listo.

Una de las ventajas de buscar el runt por cédula es que puedes realizar la consulta desde tu hogar, de forma gratuita y eficiente.

¿Qué datos me ofrece el RUNT por Cédula?

Al ser la mayor base de datos de todo el país, el Runt te la oportunidad realizar consultas de vehículos por cédula, que te permitirán saber sobre tu licencia de conducir, multas o comparendos. 

Información obtenida al solicitar el runt por cédula

Además, te encontrarás con los siguientes apartados:

Datos personales y de vehículo

En está sección se verán reflejados cada uno de tus datos, nombre, apellido y cédula de identidad, todo debe estar escrito correctamente, de no ser así es tu deber corregirlo directamente desde la página; En el caso del vehículo, podrás observar cada una de sus características, si es de uso comercial o personal, marca, kilometraje, etc.

Estado de la licencia de conducir y certificado médico

El runt te permite verificar el estado de tu licencia de conducción, si se encuentra vigente, cuando fue emitida y su fecha de vencimiento.

Por otra parte, tendrás acceso a toda la información referente al certificado de salud, en donde se ven resaltadas pruebas vinculadas con la visión, el daltonismo y estado físico.

Infracciones, multas y accidentes

Podríamos decir que es uno de los apartados de mayor importancia, en el tendrás acceso de información de primera mano, en donde podrás verificar la existencia de infracciones o multas registrados bajo tu número de cédula.

Estudios en agencia de conducción

Como una referencia extra, esta sección indica en donde se llevó a cabo el curso de conducción y cuales son las aptitudes al momento de conducir.

Estado del Vehículo

Aquí verás el certificado de mecánica de tu vehículo, al igual que el estado de los gases, neumáticos, caja y motor.

Cómo solicitar el Histórico del conductor

A través de las consultas por cédula de Runt, se puede realizar la solicitud para obtener el histórico del conductor, este es un documento en donde se observan las infracciones, multas, reincidencias, tipos de licencias y el número de accidentes que el conductor ha tenido en los últimos 5 años; Para solicitarlo, solo debes seguir estos pasos:

  • Entra a la página del runt, asegúrate de dar clic en la opción de “Ciudadanos”.
  • En el lado izquierdo de la página, debes ubicar la opción de “consultar histórico vehicular”, procede a dar clic en donde dice “solicitar”.
  • Rellena los campos del formulario y espera que llegue la confirmación a tu correo electrónico.
  • Posteriormente debes realizar el pago, cuando hayas culminado estos pasos, llegará otro correo electrónico con todos los documentos previamente solicitados.

Qué información puedo consultar dentro del RUNT

Al ser un ente gubernamental de carácter oficial y estar registrado a la cédula de cada conductor, estos tendrán acceso a toda la información vinculada a su documento de identidad;

En el Runt puedes consultar tu licencia de tránsito

Además de la licencia, esta plataforma brinda acceso a una variedad de documentos que están relacionados al conductor, un ejemplo de ello es la prueba de aptitud, el certificado de tradición, tipos de licencias, entre otros.

Exámenes físicos y Mentales

En el certificado del runt por cedula podrás encontrar un apartado con todos los exámenes médicos, practicados a los conductores, tanto de automóviles o motos particulares como de uso popular.

Infracciones y Multas

¿Quieres saber si tu moto tiene multas?, ahora es mucho más sencillo; Al ser una base de datos en línea, podrás acceder a toda la información de tu moto o carro, desde la comodidad de tu hogar. En esta sección se muestran los detalles de la infracción, tales como el lugar, la fecha y hora, el estado de la multa, datos del conductor y las observaciones del oficial que levantó la multas.

Salvos

Al realizar el pago de una multa o infracción, el runt genera de forma automática un certificado que da fe total de la cancelación de la multa.

¿Puedo consultar todas mis multas y comparendos en el RUNT?

Esta, es una duda frecuente, sin embargo, la respuesta es no. El Runt ha sido diseñado para mantener actualizado el perfil del conductor, incluyendo las multas e infracciones, por lo que, solo obtendrás información de las multas que se hayan asignado en periodo de tiempo que no supere los 5 años reglamentarios.

Para averiguar el total de las multas cometidas, será necesario acceder directamente al sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, en donde sí tendrás acceso a tu historial de multas.

El fin de este ente es, ofrecer al conductor la lista de las multas adjudicadas a su cédula de identidad, además de brindar un portal en donde realizar el pago oportuno de los aranceles de dicha multa.

¿Dónde puedo realizar el pago de mis multas?

Existen dos opciones para cancelar oportunamente las deudas que acarrean las infracciones, la primer de ella es, dirigirte en cuerpo presente hasta la sede de tránsito ubicadas en las ciudades, o realizar el pago en línea.  

Ahora bien, para pagar desde casa, debes ingresar a la página oficial de SIMIT, en donde podrás consultar vehículos a tu nombre y cancelar en caso de tener alguna multa.

¿Cuál es la diferencia con el SIMIT?

Aun cuando los dos son organismos encargados de la regulación del tránsito terrestre, cada uno de ellos cuenta con características que los diferencia, ¿Quieres saber cuáles son?

El Runt funciona como una central de información, alimentada por los datos ingresados por los conductores, el ministerio de transporte y otros entes colaboradores, en donde el usuario tiene acceso a toda la información de forma online.

Por otra parte, el SIMIT puede ser considerada como una extensión del Runt, en donde se almacena la información total de los vehículos, además de brindar canales que permiten realizar el pago de las multas.

Registro en el RUNT

Realizar el registro en el runt es una actividad de carácter obligatorio, que debe ser llevada a cabo por aquellas personas que desean solicitar su licencia de conducir por primera vez, debido a que, es una plataforma que permite recopilar la información del próximo conductor de forma orgánica y muy eficiente.

¿Necesitas inscribirte en el Runt?, Estos son los pasos que debes completar:

  • Lo primero que debes hacer es, dirigirte a la oficina de tránsito más cercana, realizar la fila hasta espera que llegue tu turno.
  • Una vez te encuentres en la ventanilla, deberás cancelar el costo 13.700 COP para finalizar el trámite.
  • Cuando obtengas el recibo, deberás llevarlo a la siguiente ventanilla, junto tu documento de identidad.
  • Por último, solo necesitarás colocar tu firma de forma digital y registrarte en la página desde casa.

Tiempo de espera del trámite

Aunque no lo creas, el proceso para obtener un runt personal es bastante rápido, por lo general depende de la cantidad de usuarios que se encuentren en la taquilla el día que decidas comenzar con el trámite.

Una vez el registro este hecho, solo deberás completar el último paso, el cual consiste en cargar tus datos en la página.

¿Cómo puedo actualizar los datos del RUNT?

La actualización de los datos del runt para ciudadanos es tan sencillo como el registro de los mismos, sin embargo, debes tener en cuenta que, la página establecerá una serie de preguntas de seguridad, que garanticen que nadie más está actualizando tu información.

Pasos para realizar una actualización del certificado del runt

  • El primer paso es ingresar a la página del runt, verificando que sea el portal original.
  • Una vez te encuentres en la home, es necesario que te ubiques en el enlace que se encuentra a la izquierda de la página, identificado como “actualización de Runt”.
  • Cuando hayas dado clic ahí, aparecerá un texto en donde verás la explicación de lo que significa la actualización de tus datos, para continuar, debes dar clic en “actualización de datos del runt”.
  • Como paso final, lo único que debes hacer es realizar la actualización de tus datos.

¿Qué tengo que hacer si no estoy registrado?

Esta es una situación que ocurre entre los conductores, principalmente en aquellos que solicitaron su licencia antes del 2014, sin embargo, para arreglar este inconveniente, lo primero que se debe hacer es, dirigirse a una de las oficinas de tránsito de la localidad, en ella, luego de esperar tu turno, debe exponer su caso ante el agente autorizado y pedirle la inclusión al sistema.

El proceso de registro puede tener un pequeño costo monetario. Sin embargo, depende de la oficina en donde lleves a cabo el proceso, en algunas sedes, no se realiza cobro alguno por aperturar el ingreso.

Para eludir estafas, evita dar dinero “gestores” o trabajadores que aseguren apresurar el trámite, evite correr el riesgo de sufrir de una estafa.

Conoce las funciones del Runt

  • La función principal de Runt consiste en recopilar toda la información del departamento de tránsito, con el único fin de crear una central de datos fiables y verificables.
  • Es el único ente con la autoridad para permitir transacciones de pagos de infracciones, siempre que las mismas tengan un tiempo menor a 5 años.
  • Mantiene un registro completo de toda las actividades y departamentos del sistema de tránsito colombiano.
  • Trabaja en colaboración con otros entes, un ejemplo de ello es el centro de diagnóstico automotor y el simit.

En conclusión, es uno de los entes más importantes, en materia de tránsito terrestre. Debido a que se encarga de recibir, actualizar y desechar toda la información de vehículos y conductores, manteniéndola al día para garantizar trámites seguros, rápidos y transparentes.

Los objetivos son los siguientes:

  • Mejorar la vida de los colombianos, a través de un incremento en la calidad del servicio del departamento de tránsito.
  • Mantener actualizada toda la información del departamento de tránsito.
  • Centralizar los datos de los conductores, con la finalidad de generar un solo ente que engloba todas las actividades de tránsito.

Contacto RUNT por cédula

¿Tienes problemas con tu runt?, ¿quieres regístrate en la plataforma?, ¿necesitas comunicarte con un operador?

No importa cual sea tu necesidad, en este apartado te daremos los contactos que necesitas para mantener una comunicación directa con los operadores de esta gran plataforma.

Número de atención nacional: 01-8000-930-060

Número de atención en Bogotá: Bogotá 423 22 21

Correo: contactenos@runt.com.co

Dirección: Av. Calle 26 # 59-41/65, en la ciudad de Bogotá, Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, oficina 405.