Saltar al contenido

SIMIT – Consulta tus multas y comparendos de tránsito por placa o cédula a través de internet

Pagar tus infracciones de tránsito no tienen que ser una actividad estresante, con el simit podrás realizar toda clase de consultas, pago de multas y verificación de comparendos desde casa, ahorrandote las largas filas y la pérdida de tiempo… ¿Quieres Saber qué es el simit y cómo funciona? ¡Acompáñanos porque te lo contaremos todo! 

Simit por placa o cédula

SIMIT – ¿Qué es?

Revisar el estado de tus multas ahora es mucho más fácil, todo gracias al SIMIT o Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracción de Tránsito, en donde no solo podrás acceder a toda la información sobre tus comparendos e infracciones, también tendrás la oportunidad de realizar tus pagos, desde la comodidad de tu hogar.

El Simit es un Organismo de carácter Estatal, el cual funciona como un enlace entre los conductores y las oficinas de tránsito. La finalidad de este ente es realizar el registro eficaz de las infracciones cometidas a lo largo del territorio colombiano, lo que significa que no importa si te encuentras en Cali, Quibdó o Bogotá, los comparendos y multas recibidas en cualquier lugar de Colombia quedaran registradas de forma permanente, hasta obtener la paz y Salvo.

¿Cómo puedo consultar el SIMIT? / ¿Qué tipos de consulta se realizan con el Simit?

A través del Simit se pueden realizar diferentes tipos de solicitudes, consultas por comparendos, y el simit por cedula; Realizar tus consultas a través de esta base de datos es realmente muy sencillo, para acceder a ella solo debes seguir los siguientes pasos:

Pasos para la consulta del Simit

Paso 1: Ingresa en tu buscador el siguiente enlace: https://simit.org.co

Paso 2: cuando hayas accedido a la página, vas a encontrarte con diferentes opciones, sin embargo, debes asegurarte de dar clic en donde dice: “consultar infracciones”

Paso 3:  En cuestión de segundo deberá surgir una ventana con un formulario, el cual debe ser completado con sumo cuidado, verificando que todos los campos estén escritos correctamente.

Paso 4: Una vez hayas llenado todos los campos obligatorios, la página enviará una confirmación o recaptcha, con la finalidad de verificar que el usuario sea una persona y no un robot.

Paso 5: el último paso es el más simple de todos, cuando la web oficial del simit hay confirmado la veracidad de tu información, solo debes dar clic en el enlace que dice “consultar”

La consulta de comparendos puede verse entorpecida por el sistema, sin embargo, no es una situación sin solución, solo debes guardar la calma, esperar unos cuantos minutos, refrescar el buscador y posteriormente, intentarlo de nuevo.

¿Es mejor consultar mis comparendos por placa? o ¿por cédula?

Actualmente, el portal del Simit no permite realizar consultas de los comparendos, infracciones o multas a través de la placa del vehículo, por lo tanto, la opción recomendada para realizar este tipo de solicitud es a través de la cédula.

Una de las ventajas de solicitar el simit de comparendos mediante el documento de identidad es que, todas las faltas cometidas en el territorio nacional colombiano se ven registradas a este, por lo tanto, con tan solo realizar una consulta, obtendrás toda la información y no te quedaran multas por cancelar.

Consulta de Simit por Cédula

La consulta de comparendos por cédula es un proceso muy fácil de realizar, solo necesitas ingresar al portal oficial del simit, rellenar los campos utilizando tu nombre y el número de tu documento de identidad, cuando hayas culminado con el proceso podrás acceder al registro de todas las infracciones, incluso aquellas que ya hayan sido solventadas.

¿Qué información se tiene al hacer una consulta?

Las infracciones de tránsito no son lo único que vas a encontrar al momento de verificar el simit por cédula, también obtendrás un informe completo de todo lo relacionado con el pago de los comparendos, las salvedades de las multas pagadas y la información de los siguientes campos:

Número Comparendo

Se trata de un registro único de Simit, que se encarga de facilitar la búsqueda de comparendos, debido a que debe coincidir con el número de la multa o infracción, esta información es realmente valiosa al momento de cancelar.

Fecha Comparendo

El informe de multas reflejados en el simit es bastante detallado, por lo que, podrás ver en uno de sus apartados la fecha, junto a la información del organismo que se encargaron de realizar el registro.

Secretaria

En este campo, podrás encontrar los datos de la oficina o entidad en la cual se lleva a cabo el registro de la multa, en compañía del nombre la ciudad colombiana en donde sucedió.

Nombre del infractor

Las multas de tránsito por número de cédula están vinculadas al nombre del infractor, por lo tanto, este es uno de los datos principales de los que podrás gozar al realizar la consulta del simit.

Estado

En este apartado podrás visualizar el estado en que se halla la infracción. En este campo podrás enterarte si está en proceso de pago, pendiente u optativo.

La infracción

Sin duda, este es el apartado más importante de todo el certificado simit, debido a que, es justamente en donde se hallan los detalles de la infracción, haciendo énfasis en el tipo de multa que el usuario deberá reconocer.

La presentación de esta información es fácil de reconocer, deberá aparecer una casilla con un código, a la cual deberás dar clic, a continuación, obtendrás todos los detalles de la multa. Algunos códigos son: “C35, C14, D02”.

Valor de la multa

En este apartado se ve reflejado el costo total de la multa que el infractor deberá cancelar, en la brevedad de lo posible.

Intereses Mora

El valor monetario de la multa pasa a ser un arancel obligatorio para el conductor, al ser un impuesto de carácter legal, el retraso de su pago genera un interés, este monto se verá reflejado al lado de costo total.

Valor a pagar

Existe una diferencia entre el monto total de la multa y el valor a paga, debido a que, este valor puede verse influenciado por el interés generado por la mora; Esta casilla aparecerá al final del certificado simit.

Un detalle que vale la pena resaltar es que, el infractor cuenta con un número de multas superior a uno, la casilla de verá modificada, debido a que en ella se refleja el monto final de pago, que debe realizarse.

Los acuerdos llegados con las oficinas nacionales de tránsito, también pueden influenciar el monto reflejado en esta casilla.

Simit: datos obtenidos con el simit

¿Qué requisitos necesito para obtener descuento o convenio en mi multa?

Aunque el simit permite realizar consulta de comparendos a nivel nacional, las solicitudes de acuerdos se realizan de cuerpo presente, lo que significa que deberás acercarte a las oficinas de tránsitos más cercanas a tu localidad.

Existen varios tipos de descuentos y cada uno de ellos posee su propia lista de recaudos, los cuales deben ser cumplidos por los infractores al pie de la letra, el lado positivo es que, esta rebaja puede reducir en gran medida el valor total de la multa.

Los requisitos son los siguientes:

El único requisito necesario para obtener un descuento par el pago de comparendos es, realizar un curso de vialidad, el cual es dictado de forma exclusiva por las oficinas de tránsito nacionales, este tiene un tiempo mínimo de duración de 2 horas y debe realizarse antes de cumplir 20 días de recibir la notificación.

Una vez el curso haya culminado, el Ministerio de Transporte en cumplimiento de la resolución 3204 aprobada en agosto del año 2010, está en la obligación de otorgarle de un 25% a un 50% de descuento en el pago de la infracción.

Notificación de multas en la vía:

Para obtener un 50% de descuento, el infractor debe culminar con éxito el mencionado curso y proceder con el pago total de la multa antes de transcurrir los primeros 5 días; El 25% del valor de la infracción será otorgado aquellos conductores que haya realizado el curso y cancelen el comparendo a partir del sexto día de ser notificado.

Notificación de multas mediante internet o entrega de recibo a domicilio:

A aquellos infractores que hayan recibido la notificación del comparendo a través de internet o la entrega de un recibo, podrán optar por el descuento del 50% siempre y cuando hayan realizado el curso y cancelado la infracción en un periodo de 18 días, pasado este lapso temporal, se le dará el 25% de descuento, siempre que el pago se lleve a término antes del día 33.

Notificación de multas por emplazamiento o presencial:

El 50% de descuento será otorgado a aquellos infractores que realicen el curso de seguridad vial y realicen el pago de la multa durante los primeros 10 días hábiles. Podrán solicitar un descuento del 25% los conductores que cumplan con el pago y curso luego del día 11, con fecha límite para el día 25.

¿Cómo realizo el pago de mi comparendo o multa de tránsito?

Mirar las multas de tránsito y realizar su pago es muy fácil, además, puedes llevar a cabo estos procesos de dos formas, la primera es, asistiendo a las oficinas de transito ubicadas en las ciudades colombianas, la segunda consiste en cancelar el valor de la multa por internet.

Simit: La forma más sencilla de pagar comparendos y multas

A través de internet

El objetivo principal del simit es hacer la vida de los colombianos mucho más fácil, evitando la necesidad de efectuar una fila o perder medio día de trabajo en las oficinas de tránsito, por ello, han facilitado el pago de los comparendos online y los pasos para realizarlos son los siguientes:

·         Ingresa en el portal Simit.org.co

·         Cuando te encuentres en la página principal, deberás bajar la mirada a la parte inferior izquierda, en donde hallarás el enlace “Pagos en línea”

·         Debido a que en este portal aún no se pueden realizar el pago de multas de tránsito por placa, deberás utilizar el número de tu documento de identidad y completar todos los campos.

·         Seguido de este paso, debes consultar si tienes alguna multa adjudicada a tu cedula.

·         Para pagar el costo de la infracción debes asegurarte que tu banco realice transacciones con PSE y el placetoplay.

·         Rellena los campos y obtén tu paz y salvo.

De forma presencial

Se trata del proceso tradicional, en donde el infractor debe visitar las oficinas, hacer la fila con mucha paciencia para posteriormente entregarle el dinero al agente autorizado; Otra forma es visitar el banco AV Villas, y pagar el valor de la infracción desde la entidad.

¿Cómo obtener el documento de paz y salvo Simit?

Además de averiguar sobre tus comparendos y pagar tus multas, este portal de brinda la posibilidad de obtener el documento de paz y salvo desde casa.

Este, es un proceso bastante amigable… una vez hayas realizado el pago de la infracción, el cual se puede hacer vía online o presencial, deberás trasladarte a la oficina de tránsito más cercana en donde podrás solicitar el documento de paz y salvo.

La solicitud de este documento debe realizarse en persona, de esta forma las oficinas de tránsito agudizan las medidas de seguridad con la finalidad de evitar fraudes. Una de las características de este certificado es que, es impreso en un papel exclusivo de esta entidad.

Cómo reclamar una infracción de tránsito cuando no se está de acuerdo

¿No estás de acuerdo con un comparendo, infracción o multa?, el simit es un ente encargado de llevar el registro total de las infracciones cometidas por un conductor, sin embargo, los reclamos deben realizarse de forma presencial, específicamente en la oficina de la ciudad en donde fue cometido dicho acto.

Al revisar tus comparendos desde la página del simit, te recomendamos prestar atención a la casilla en donde se especifica el tipo de infracción y si no estás de acuerdo, lo que debes hacer es, dirigirte a la entidad de tránsito de tu localidad y realizar los siguientes procedimientos:

  • Participa en la casilla el motivo de ti visita, así obtendrás una solicitud en donde debes colocar una explicación detallada del porqué no estás a favor del comparendo reflejado en el simit.
  • Este informe debe ser complementado con una serie de pruebas que te ayuden a demostrar que el comparendo fue colocado de forma injusta.
  • Cuando hayas culminado, lo único que debes hacer es dejarlo en manos del personal de la oficina de tránsito, ellos se tomaran la tarea de verificar las pruebas y decidir si debes proceder con el pago de la multa o quedas absuelto de la misma.

Consultar SIMIT – en App

El éxito obtenido por el Simit online ha llevado al gobierno colombiano a tomar la decisión de crear una aplicación mediante la cual, los ciudadanos obtengan información oficial sobre el estado de su vehículo de forma mucho más eficiente y es por ello que crean la App, en donde desde el móvil podrás realizar consultas al simit.

Para disfrutar del Simit desde una aplicación, lo primero que debes hacer es realizar la descarga desde la tienda de tu preferencia; el proceso de búsqueda es bastante similar a la realizada desde el portal web, solo debes ingresar el número de tu documento de identidad y podrás visualizar todos los campos que necesitas.

Ventajas de usar el Simit

Como ya hemos mencionado antes, el simit es una entidad creada por el gobierno colombiano con el fin único de incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos y es capaz de ofrecer las siguientes ventajas:

  • Al realizar las consultas de comparendos por cédula completamente gratis, les brinda a los colombianos una gestión rápida, sencilla y mucho más eficiente.
  • Es un mecanismo que se encarga de velar por los intereses económicos del estado, al llevar el registro de las multas y actualizarlas constantemente, ningún infractor se escapara del peso de la ley.
  • Le permite al Estado incrementar los niveles de protección para con los colombianos, debido a que, este ente vela por el cumplimiento de las normas de tránsito terrestre.

En qué se diferencian el SIMIT del RUNT

Tanto el simit como el Runt son entidades creadas por el gobierno colombiano para regular las leyes de tránsito, sin embargo, cada uno de estos organismos tiene características que los diferencian el uno del otro.

El simit se ocupa de llevar el registro detallado de las infracciones cometidas por un vehículo, la única forma de acceder a estos datos es a través del portal oficial, utilizando únicamente el documento de identidad.

Por otra parte, el Runt se encarga de proporcionarle a los colombianos una base de datos completa sobre el estado del vehículo, en donde se incluyen campos que describen quién es el dueño, si este se encuentra al día con el pago de impuesto entre otros.

Otra de las diferencias es que, el runt permite al usuario verificar si el vehículo cuenta con infracciones por placa, mientras que, a través del simit esto no es posible. Ahora bien, la información de los comparendos por placa proporcionada por el runt no es tan veraz como la que el Simit puede dar.

Teléfonos de contacto y puntos de atención al cliente

¿Quieres saber si tienen comparendos?, ¿Necesitas un certificado simit?, ¿No sabes cómo utilizar el portal web?, todas estas interrogantes e inconvenientes puedes solventarlos desde la forma tradicional, gracias a los diversos canales de comunicación ofrecidos por esta entidad.  

Puedes comunicarte a las oficinas ubicadas en Bogotá a través del siguiente contacto telefónico: 5935026, esta entidad cuenta con críticas positivas que alaban la atención ofrecida para con los clientes.

Oficinas de atención

Otra opción viable es realizar la visita directamente en las oficinas de atención, estas están ubicadas en casi todo el territorio nacional, para acceder a la dirección de cada una solo debes ingresar al portal oficial del simit.

Dirección electrónica

Si lo que necesitas es redactar un correo electrónico, puedes hacerlo a la siguiente dirección: contactosimit@fcm.org.co otra opción es escribir a su cuenta de twitter @Simitresponde.